¿Por qué en la Escuela de Ciencias del Lenguaje?

edificio lenguaje univalle

Parte de este universo es el Departamento de Lingüística de Escuela Ciencias del Lenguaje, que pertenece a la Facultad de Humanidades; con una oferta académica variada y dinámica que se distribuye en cuatro áreas fundamentales:

• Español como lengua materna
  • Español como lengua extranjera y como segunda lengua.
  • Lenguas y literaturas extranjeras.
  • Lenguas minoritarias

Además, un soporte importante en materias de lingüística:

• Lingüística General.
  • Lingüística descriptiva, en los distintos niveles de estructuración de una lengua.
  • Lingüística idiomática, como análisis del discurso, pragmática, dialectología,  sociolingüística antropología y cultura.

Esta formación diversa se refleja en la pedagogía y la didáctica de las lenguas y fundamenta un manejo formal y una suficiencia intercultural en su dominio idiomático.

Es importante señalar que la Escuela Ciencias del Lenguaje cuenta con la Maestría de mayor antigüedad en Colombia: la Maestría de Lingüística y Español, una Maestría dinámica en su oferta académica, pues sus ejes de formación lingüística se realizan en cada cohorte a partir de los requerimientos de los estudiantes y los intereses de la región. Sus ejes fundamentales son:

• Estudio sociolingüístico del español y de la diversidad lingüística regional.
  • Estudios discursivos
  • Español

Esta es una Maestría con énfasis investigativo, que en su larga trayectoria ha nutrido de profesionales competentes las distintas universidades de la región y del país, gozando de un merecido prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

Usted puede matricular, por cupo libre, cualquier curso dentro de las ofertas académicas de la Maestría, ya sea en el campo disciplinario de la lingüística y el español o en las materias de formación investigativa.

El Departamento de Lingüística y la Escuela de Ciencias del Lenguaje lo espera y tiene a su disposición su variada oferta académica, su tradición en enseñanza de lenguas y su entorno sorprendente y agradable: naturaleza, calor humano y la alegría incomparable que caracteriza a gente de Santiago de Cali.